viernes, 7 de agosto de 2015

Punto 3: Influencia o presencia de la Teoría de los Sistemas de información

INFLUENCIA O PRESENCIA DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN




Hemos escogido los dos primeros elementos para realizar la presentación de cómo influye o tiene presencia la teoría de los sistemas en dos conceptos que son:

El servicio al cliente y el mercadeo

Comencemos por definir cada uno de estos conceptos y luego de una forma gráfica se podrá observar la aplicación o representación de la influencia o presencia de la Teoría de los Sistemas.

Servicio al cliente:

“Concepto: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.

Se hace necesario que la atención al cliente sea de la más alta calidad, con información, que no sólo tenga una idea de un producto, sino además de la calidad del capital, humano y técnico con el que va establecer una relación comercial.

Para ello se deberán tener presentes los siguientes elementos:

1. Las necesidades del consumidor
2. Análisis de los ciclos de servicio
3.- Encuestas de servicio con los clientes
4.- Evaluación del comportamiento de atención
5.- Motivación y recompensas”


A continuación se presentan dos gráficas, las cuales resumen de forma didáctica la influencia de la Teoría de los Sistemas de Información en el Servicio al Cliente, veamos:

Imagen extraída de: www.sumitemp.com


 Imagen extraída de: www.monografias.com 
Imagen extraída de: e-learningmarketing.blogspot.com

Otro elemento que hemos tomado para aplicar esta teoría es el de mercadeo. Primero que todo conoceremos su definición y como segundo veremos unas gráficas que muestran la influencia de la Teoría de los Sistemas de Información.

“Concepto: Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.


El marketing comprende varios procesos básicos:

a) Poner en contacto a vendedores y compradores.

b) Oferta de mercancías donde escoger en medida suficiente para atraer interés y satisfacer las necesidades de los consumidores.

c) Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos. 

d) Mantenimiento de un nivel de precios aceptables.

e) Distribución física de los productos, desde los centros de fabricación a los puntos de compra o con la utilización de almacenes adicionales convenientemente localizados.

f) Conseguir un nivel adecuado de ventas.

g) Facilitar servicios adecuados, como créditos, asesoramiento técnico, recambios, etc”. 

Fuente: 

Para comprender mejor la aplicación de la Teoría de los Sistemas en este concepto de mercadeo, les presentamos algunas gráficas que así nos lo enseñan:

Imagen extraída de: es.slideshare.net 



Imagen extraída de: slideplayer.es 

De esta forma se puede evidenciar que en estos conceptos se cumple con las características de la Teoría de los Sistemas de información; además, el mercadeo y el servicio al cliente también se relacionan entre sí, cumpliéndose otra característica de esta teoría vinculándose entre sí los objetos o subsistemas (mercadeo y servicio al cliente) que hacen parte de un todo que se denomina empresa.

Además son sistemas adaptables, que de acuerdo a su entorno pueden ser modificables, así es el área de servicio sea al cliente o mercadeo, ambos tienen que ver con factores externos a la empresa que fluctúan y que como tal la organización debe adaptarse a estos cambios para no sucumbir.
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Referencias:

Servicio al cliente: http://www.monografias.com/trabajos11/sercli/sercli.shtml

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