INFLUENCIA O PRESENCIA DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Hemos escogido los dos primeros elementos para
realizar la presentación de cómo influye o tiene presencia la teoría de los
sistemas en dos conceptos que son:
El servicio al cliente y el mercadeo
Comencemos por definir cada uno de estos conceptos
y luego de una forma gráfica se podrá observar la aplicación o representación
de la influencia o presencia de la Teoría de los Sistemas.
Servicio al cliente:
“Concepto: Es el conjunto de actividades
interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente
obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto
del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.
Se hace necesario que la atención
al cliente sea de la más alta calidad, con información, que no sólo tenga una
idea de un producto, sino además de la calidad del capital, humano y técnico con el que va establecer una
relación comercial.
Para ello se deberán tener
presentes los siguientes elementos:
1.
Las necesidades del consumidor
2.
Análisis de los ciclos de servicio
3.-
Encuestas de servicio con los clientes
4.-
Evaluación del comportamiento de atención
5.-
Motivación y recompensas”
A continuación se presentan dos gráficas, las
cuales resumen de forma didáctica la influencia de la Teoría de los Sistemas de
Información en el Servicio al Cliente, veamos:
Imagen extraída de: www.sumitemp.com
Imagen extraída de: www.monografias.com
Imagen extraída de: e-learningmarketing.blogspot. com
Otro elemento que hemos tomado para aplicar esta
teoría es el de mercadeo. Primero
que todo conoceremos su definición y como segundo veremos unas gráficas que
muestran la influencia de la Teoría de los Sistemas de Información.
“Concepto: Mercadeo es todo lo que se haga
para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el
momento que los clientes
comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta
definición son todo y base regular.
a) Poner en contacto a vendedores
y compradores.
b) Oferta de mercancías donde
escoger en medida suficiente para atraer interés
y satisfacer las necesidades de los consumidores.
c) Persuadir a los compradores en
potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos.
d) Mantenimiento de un nivel de precios aceptables.
e) Distribución física
de los productos, desde los centros de fabricación a los puntos de compra o con
la utilización de almacenes
adicionales convenientemente localizados.
f) Conseguir un nivel adecuado de
ventas.
g) Facilitar servicios adecuados,
como créditos, asesoramiento técnico, recambios, etc”.
Fuente:
Para comprender mejor la aplicación de la Teoría de
los Sistemas en este concepto de mercadeo, les presentamos algunas gráficas que así
nos lo enseñan:
Imagen extraída de: es.slideshare.net
De esta forma se puede evidenciar que en estos
conceptos se cumple con las características de la Teoría de los Sistemas de
información; además, el mercadeo y el servicio al cliente también se relacionan
entre sí, cumpliéndose otra característica de esta teoría vinculándose entre sí
los objetos o subsistemas (mercadeo y servicio al cliente) que hacen parte de
un todo que se denomina empresa.
Además son sistemas adaptables, que de acuerdo a su
entorno pueden ser modificables, así es el área de servicio sea al cliente o
mercadeo, ambos tienen que ver con factores externos a la empresa que fluctúan
y que como tal la organización debe adaptarse a estos cambios para no sucumbir.
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Referencias:
Servicio al cliente: http://www.monografias.com/trabajos11/sercli/sercli.shtml
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Referencias:
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